martes, 6 de julio de 2010

APRENDER CON IMAGENES

Los seres humanos por naturaleza somos curiosos y nos llaman la atención los colores, las imágenes, los rostros, etc. El trabajar con imágenes en el aula resulta muy productivo, atractivo y significativo para los alumnos porque despertamos su imaginación y creatividad.
En la actualidad estamos rodeados de imágenes en los diferentes medios de comunicación y éstas despiertan nuestros sentidos y nos persuaden. Entonces trabajar con éstos recursos en la enseñanza nos permite innovar al dar nuestras clases y dejar a un lado lo tradicional: dictados, contestar ejercicios del libro, etc.
No es lo mismo abordar información de manera teórica y con explicaciones a que el alumno tenga la representación visual de lo que se le está hablando.
Es más fácil retener una imagen, relacionar colores, recordar aromas, recordar rostros que frases ya establecidas.
Aprender con imágenes es lo actual, hace más amena, más atractiva la clase, los alumnos se relacionan más en las actividades y demuestran todo el estilo y potencial creativo que poseen.
Pero no olvidemos que debemos ser cuidadosos y orientar positivamente al alumno en el uso y análisis de las imágenes.
Es innegable que a todos los seres humanos nos agrade observar lo hermoso, lo original, lo fascinante y muchas de esas imágenes y colores se convierten en algo significativo en nuestra vida, así que aprovechemos este gran recurso del uso de imágenes y medios audiovisuales para el desarrollo de nuestros programas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario