martes, 8 de junio de 2010

¿QUÉ CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE ME PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ

El conductismo se refiere al condicionamiento operante, es decir requiere de un estimulo para generar una respuesta y con el refuerzo dará como resultado el aprendizaje y con la asociación se darán los estímulos los cuales lograrán que se dé el conocimiento. En la RIEMS, se da un procedimiento muy similar, se genera un estimulo que es una pregunta generadora para que los estudiantes puedan dar una respuesta, que reforzara el docente y que tendrá como resultado la obtención del aprendizaje.
La teoría del procesamiento de la información, se enfoca a la captación de y filtración de la información por medio de las sensaciones y percepciones que tiene el estudiante; actualmente con la nueva reforma se toma en cuenta el entorno social y personal de los adolescentes, se trabaja con ellos a partir de lo que ellos perciben de su realidad, lo cual permite el almacenamiento momentáneo, en donde van registrando y codificando la información que se convertirá en información a largo plazo que los muchachos podrán utilizar cuando la requieran.
El aprendizaje por descubrimiento, dedica una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; la nueva reforma trata de aplicar el currículo basado en el contexto social de los estudiantes para procurar la aplicación de los conocimientos prácticos mejoren diversas situaciones, esto por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, además de involucrarlos en los problemas sociales reales; a si el estudiantes entiende y comprende lo abstracto aplicado a los hechos reales.
El aprendizaje Significativo, desde un punto de vista muy personal es el que fundamenta la RIEMS, ya que tanto la teoría como la RIEMS, buscan que los estudiantes tengan interés por los materias pero que además las utilicen o las apliquen, para lo cual se tienen que dar los escenarios ideales para lograr el aprendizaje significativo, como basarse en los conocimientos previos, del joven, así como su desarrollo personal, y buscando una motivación para que obtenga su aprendizaje, para lograr una memorización comprensiva en nuestros estudiantes.
La teoría de la psicología cognoscitiva trabaja con las condiciones internas, es decir la motivación, la captación, adquisición, retención y compresión, lo cual generara el recuerdo, generalización o aplicación y ejecución; que es a lo que pretende llegar la RIEMS, generar una pregunta, para que las condiciones internas el estudiante pueda activas las fases de el recuerdo, aplicación y ejecución, para llegar al aprendizaje.
En el constructivismo, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son garrafales en el aprendizaje sino más bien la base del mismo. Menciona que el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio, desequilibrio, reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento). La RIEMS también busca la resolución de problemas a partir de la construcción de nuevos esquemas, sin reemplazarlos solo corregirlos.
La teoría del socio-constructivismo, se basa en los saberes previos y a partir de estos generar nuevos, tomando en cuenta el contexto social, aprendiendo con otros para construir el aprendizaje, los estudiantes individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto, lo que busca la RIEMS lograr que los jóvenes de bachillerato interpreten su realidad y produzcan aprendizajes para que sean útiles para ellos y para su comunidad.
En lo personal me gusta más ésta última teoría pues abarca no solo los conocimientos sino también el lado humano de nuestros estudiantes. Aunque no podemos negar que todas las teorías desde sus concepciones tratan de procurar de manera óptima el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Definitivamente no puede medirse el aprendizaje de cualquier contenido con unas simples preguntas, porque el maestro puede estar utilizando las mejores estrategias, técnicas y dinámicas en el grupo, puede exponer y explicar la teoría. Aplicar un examen y evaluar pero eso no le garantiza que realmente el alumno haya asimilado y hecho significativo el conocimiento.
Sin embargo, no podemos negar que el aprendizaje lo hemos hecho trivial cuando hasta nosotros mismos como docentes hemos aplicado las mismas actividades y hasta exámenes a alumnos de diferentes generaciones y cuando por no calificar actividades o no leer las investigaciones y trabajos solicitados, queremos medir el conocimiento solo con los exámenes y dejamos a un lado la práctica y la reflexión.
Aunque también implica que el alumno tiene que apropiarse del conocimiento, poner interés y demostrar una serie de actitudes, habilidades y acciones en un deteminado contexto. Pero muchas veces no es signitficativo para ellos lo que se les está enseñando, aunado a esto se encuentran los problemas personales, familiares, de conducta, de autoestima, etc.
Pero mucho ganaría la praxis educativa si el maestro se preocupara por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a las necesidades cognoscitivas del estudiante siendo consciente de que lo hace desde los propios marcos teórico-prácticos de entendimiento y resolución de la realidad que el maestro tiene asimilados y que practica en su mundo profesional.
No olvidemos que también el maestro está en proceso continuo de adaptación.
Es una tarea muy comprometida y es una responsabilidad por ambas partes, el maestro debe tomar en cuenta las condiciones de cada grupo, el contexto en el que están y sobre todo ver la parte humana del alumno, no tratarlo solo como un número de lista, sino como seres que tienen sentimientos y problemas que muchas veces interfieren en el proceso aprendizaje, es decir ponerse en el lugar del alumno para comprenderlo mejor; el alumno debe ser flexible y estar abierto al aprendizaje, apropiarse del conocimiento y hacerlo significativo para poder aplicarlo posteriormente en la vida real.
El docente enseña pero no puede adentrarse en la mente del estudiante y colocarle el conocimiento, como ya se dijo este proceso es individual.
No deben olvidarse los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esto quiere decir que se tiene que ver a la educación como un todo y no solo centrarla en el conocimiento.